¿Quieres que tu televisor sea algo o bastante más de lo que es actualmente? ¿Quitar una aparatosa torre de pc del salón? Pues lo tuyo es un Mini PC. Te contamos todo lo que tienes que saber de estos ordenadores pequeños, y cuál deberías de comprar.
Contenidos del artículo
Quizás los llames miniordenadores, Netbook, pero a nostros nos gusta llamarlos Mini PCs. Te facilitamos una guía para comprar el mejor de estos dispositivos según calidad / precio.
Mejores MiniPCs para comprar 2020
Si estás pensando comprar un Minipc te dejamos esta selección directa para elegir.
Los mini PC son dispositivos con bastante tiempo en el mercado, pero la aparición de nuevas formas de ver la televisión (Netflix, HBO, y otras plataformas), junto a las mejoras en funcionalidades y características hacen que vuelvan a ser un dispositivo casi imprescindible para ver contenido. Es como tener un mini ordenador, sin necesidad de preocuparnos por los componentes.
Las diferencias a grandes rasgos entre estos dispositivos con Android o Windows son:
- Android: Instaladas aplicaciones más simples en cuanto a requerimientos. Son sencillos de configurar, pero con las limitaciones que supone un dispositivo con Android.
- Windows: Mayor funcionalidad y más complejo. Tenemos más posibilidades de configuraciones, y más flexible en cuanto a las posibilidades que podemos realizar.
Un Mini PC te permitirá jugar, navegar, ver películas y series desde tu salón.
¿Qué es un Mini PC?
Quizás te preguntes para qué sirve un Mini PC, y por qué estos mini ordenadores están “triunfando” en el mercado. Podíamos resumirlo como un ordenador pequeño, con potentes prestaciones y un bajo consumo. No piensen en el como un ordenador gaming (aunque algunos de ellos te dará para jugar a determinados juegos).
Con él podrás realizar estas funciones sin ningún problema: navegar por internet, mirar correo, aplicaciones de oficina, reproducir vídeos, determinados juegos con bajos requerimientos, etc.
Podríamos decir que un Mini PC es un ordenador con función “Plug and Play”, y con un sistema SoC ARM.
Es un aparato que necesita de muy poco para funcionar, con tan solo conectarlo vía USB es suficiente para dotarlos de energía. Se recomienda incluso conectarlos a la televisión.
En el caso de los Android Mini PC hablamos de un dispositivo con sistema operativo Android, también conocidos como Android TV. Este tipo de mini pc´s, vienen con el sistema operativo de Android, sin embargo, algunos son capaces de soportar otros como el Ubuntu de Linux.
Un mini PC es un dispositivo que es una combinación ideal entre potencia y tamaño, que puede ser muy conveniente para los usuarios que estén buscando estas características.
Por este motivo el mercado de las mini PC está creciendo en los últimos años, y se le han añadido nuevas características que les permiten tener grandes cifras de rendimiento, y también de precio.
Ya que anteriormente los mini PC no estaban destinadas para el uso continuo por su poca capacidad, por lo que comprar uno era prácticamente desperdiciar el dinero, pero actualmente están siendo incluidas hasta en el ambiente laboral (fácil instalación, poco espacio, rendimiento óptimo para trabajos de oficina).
De hecho, el cambio ha sido totalmente radical, ya que hay algunos de estos dispositivos que tienen instalado el Windows 10, y cuyos componentes pueden ser actualizados como un ordenador de sobremesa.
Android Mini PC: características, usos, ventajas
Cuando hablamos de Mini PC Android, solemos hablar de Android Tv, ya que sus especificaciones están más centradas en ser un complemento multimedia para nuestro hogar.
Tienes que saber que además de Mini PC con Windows o Android, también puedes encontrar la versión Apple con el Mac Mini…
SABER MÁS >>> Mejores Android PC para comprar
A continuación de comentamos algunas de las características y usos de los Mini PC. Estas recomendaciones de uso también puede valernos para los Mini PC con Windows.
Usos del Android Mini PC
Aunque un Android Mini Pc es uno de los dispositivos multimedias más versatiles, te dejamos algunas de sus principales funciones (navegar, ver series y películas, jugar, etc).
#1 Android Mini Pc para navegar
Normalmente con compatibles con flash, y podemos utilizar diferentes navegadores. Podremos hacerlo desde cualquier navegador disponible en la Play Store de Android. Tan solo logueate con una cuenta de gmail y listo.
#2 Para jugar
Como cualquier otro dispositivo de Android, con el Mini PC también podemos instalar los juegos que se encuentran disponibles en la Play Store. Es capaz de emular a su máxima capacidad y con una calidad de 1080p los emuladores más populares como el de PSX, N64, SEGA, etc.
Puedes pasar un buen rato de diversión con estos dispositivos.
#3 Para ver videos, películas y series
Es una de las opciones más utilizadas, un Mini Pc como dispositivo multimedia.
Casi todos los modelos de Android Mini PC son capaces de reproducir películas y videos a una calidad de 1080p. De manera predeterminada nos ofrecen apps como Spotify, Youtube y otras plataformas de streaming. Incluso puedes ver el futbol en la tele desde las plataformas de streaming.
Puedes conectar tu Mini Pc a tu televisor con sus diferentes salidas de video/audio.
#4 Para escuchar música
Conecta con plataformas de reproducción, o simplemente con la música que ya tengas en su memoria interna.
#5 Para descargar de forma externa
Se pueden instalar plataformas de Torrent, u otros instaladores con el fin de almacenar información y trasladarla a un medio externo.
#6 Cómo digital signage o señalización digital
Estos dispositivos también nos pueden servir para retransmitir contenido digital en una televisión. Tanto para tiendas, o comercios, con funciones comerciales, donde se puede reproducir cierto contenido.
#7 Como server
También se pueden utilizar como server, o incluso minar criptomonedas. Sobre todo en dispositivos con Windows. Esta opción es más profesional y requiere de conocimientos técnicos ampliados.
Dispositivos para manejar un Mini PC
A continuación, presentamos los diferentes dispositivos que son compatibles para controlar un Android Mini PC.
Teclado y ratón USB
La forma más clásica, económica y a la que estamos acostumbrados. Cualquiera de estos dispositivos Plug N Play mediante USB funcionan correctamente, incluso encontrándose la posibilidad de utilizar un TouchPad inalámbrico.
Desde un móvil o Tablet de Android
Simplemente instalando el controlador original de Rockchip o mediante otras apps de control remoto como RemoDroid, XTVDroid remite, agile remite, entre otras e instalar el servidor del Mini PC para utilizar el dispositivo como mando inalámbrico.
Con un Wiimote:
Aunque parezca absurdo, esta es la opción más cómoda; además de que nos ahorra unos cuantos euros si ya disponemos de una Nintendo WII. Lo único que se necesita adicionalmente es la barra de sensores que trae la consola y una aplicación llamada Joy2Touch.
Requiere por obvias razones que el modelo de Android Mini PC que compremos cuente con Bluetooth.
DualShock 3:
Este mando también requiere de conexión mediante Bluetooth. Se puede también con un Dongle Bluetooth para conectarlo vía USB.
Otros mandos de videojuegos
Por ejemplo, el del Xbox360 conectado mediante cable y otros mandos de PC genéricos; así como algunos que sean inalámbricos con receptor USB.
También podríamos recurrir a los adaptadores de PS2 o mandos de otras consolas si nuestro modelo de Mini PC lo permite.
Modelos de Mini PC Android o Android TV más utilizados en el mercado actualmente
Algunos modelos de MiniPC Android que puedes encontrar en el mercado son:
- MK802: Es el más básico, de primera generación con la versión por defecto de Android 4.0, actualizable a 4.1. En cuanto a Hardware es de un solo núcleo de 1,5Ghz, con 512MB de memoria RAM y 4GB de almacenamiento. Trae 2 puertos USB y un lector de tarjeta Micro SD.
- MK802II: El de segunda generación y también con Android 4.0 actualizable a 4.1. En cuanto al Hardware el núcleo no mejor mucho, lo que sí mejor es su capacidad de RAM de 1GB, e igualmente 4GB de almacenamiento. Igualmente 2 puertos USB y un lector de tarjeta Micro SD.
- MK802III: El de tercera generación ya viene directamente con Android 4.1 por defecto. Ya este cuenta con un núcleo Dual Core de 1.6Ghz, 1GB de memoria RAM, hasta 4GB y 8GB de almacenamiento. Igualmente 2 puertos USB y un lector de tarjeta Micro SD. Su conexión WiFi es de mejor calidad que los anteriores.
- S21H: Este dispositivo cuenta con un núcleo de Dual Core ARM Cortez-A9, 2GBde RAM y 8GB de memoria de almacenamiento. Dispone de tan solo 1 puerto USB.
MiniPC con Windows recomendados del mercado [Actualizado]
Una selección de los mejores MiniPc con Windows, e incluso con Android si tiene la posibilidad de instalar ambos Sistemas Operativos, actualizado según calidad – precio.
Las versiones de MiniPC con Windows pueden ser más complejas de configurar o instalar, pero también son más versatiles, con múltiples programas que instalar. Además de centros multimedias, pueden servirte de Server (con mayor o menor rendimiento dependiendo del modelo).
#1 Intel NUC
Intel es de las marcas más prestigiosas en cuanto a componentes tecnológicos. En esta ocasión te recomendamos el Intel NUC que se podrá encontrar en diferentes versiones con procesares i3, i5, e incluso i7.
En esta ocasión tenemos la introducción de Intel Optane, Thunderbolt 3, y el HDMI en su versión 2.0. El mini-pc de Intel todo un referente para otras marcas.
Optane es una nueva generación de discos SSD de Intel, basada en la tecnología 3D XPoint, hasta mil veces más rápida que la NAND tradicional. Esta tecnología de Optane solo está presente en los modelos NUC de gama alta.
Podemos ver el Netflix en calidad 4K.
El precio dependiendo del procesador estará entre los 200 y 400 euros. Si queremos una versión de NUC completo, es decir, placa, más tarjeta gráfica, serían unos 500 euros.
Si quieres saber más sobre Intel Nuc, visita el enlace.
#2 Asus VivoMini
Asus es otra marca referente es los componentes y periféricos de PC. Sus tarjetas gráficas son de las más valoradas por los usuarios, sobre todo su gama gaming.
Este Asus VivoMini tiene una amplia conectividad, pudiendo conectar hasta 4 dispositivos mediante sus 4 puertos USB de 3.0.
Con una gran calidad precio, podemos encontrar diferentes versiones de este mini-PC. La versión Intel i7 de 7ª generación, 16 GB de RAM, y con tarjeta gráfica NVIDIA GeForce, y con disco SSD está a un precio aproximado de 800 euros.
Si elegimos la versión con CPU Intel Celeron está a un magnífico precio de 180 euros.
#3 Mac Mini
Apple también tiene su versión de “miniPC”, con éste modelo.
El Mac Mini básico no esmuy caros: un i5 de 4ª generación, 4 GB de RAM, tarjeta Intel HD Graphics 5000, y un HDD de 500 GB sale por un precio de 599 aproximados. Es algo más barato que un NUC o incluso que un portátil de gama baja.
También hay otra versión superior con un procesador i5 de 7ª generación con 8 GB de RAM con una Intel Iris Graphic y HDD, más un SSD de 1 TB. Esta opción está entorno a los 1.000 euros.
Si eres seguidor de Apple quizás te pueda convencer estás dos opciones.
#4 Minix NEO Z83-4
Uno de los mini-PC más fiables del mercado. Minix ya tiene diferentes dispositivos en el mercado, siendo este el Z83-4 uno de sus últimos dispositivos.
Un modelo que lleva el SoC Intel Atom x5-Z8300, y además una memoria de 4GB de RAM, y 32GB de almacenamiento interno. Cuenta con Windows 10 Home 64 preinstalado de serie de forma legal.
Un equipo con componentes, como comentamos, de gran calidad y que te permite ver sin problemas Netflix en HD, y el fútbol en Movistar +(si tienes cuenta compartida de Yomvi).
#5 MiniPC Beelink
Aunque no sea una marca muy conocida para el “público” en general, si que cuenta con diferentes dispositivos en el mercado.
El miniPC Beelink AP42 incluye el SoC Intel Pentium N4200, por otro lado tenemos el Beelink AP34 con el SoC Intel Celeron N3450 algo menos potente y con mejor precio. Los dos modelos tienen 4GB de RAM DDR3L, y 64GB de memoria de almacenamiento.
También tenemos la posibilidad de montar un disco M.2 ampliando almacenamiento interno hasta los 320GB.
Después podemos encontrar la versión Beelink S1 que cuenta con disquetera 2,5″; y por último, el modelo Beelink M1, el más pequeño y con 4 o 8GB de RAM.
#6 RKM MK36S
Una mejor versión del RKM MK36. Esta nueva versión contiene un Intel Quad Core ATOM-X5 Z8300, con 2GB de RAM, 32GB de memoria ROM y con un puerto USB 3.0 . Como sistema operativo tenemos Windows 10 Home 64 bits.
Buena elección para reproducir contenido multimedia, o como pequeño server. Un dispositivo que realiza el mínimo ruido, y con una gran calidad precio.
El RKM MK36S se puede encontrar por unos 130,00 aproximadamente.
Listado de mejores Miniordenadores
Hp Elite 8300 - (Intel Core i5-3470, 8GB de RAM, Disco HDD de 500GB)
- Ordenador de sobremesa HP 8300 SFF (Intel Core i5-3470 @ 3,2GHz (Quad Core), Memoria 8GB, Disco Duro de 500HDD DVD, WINDOWS 10 PRO ES 64)
- Tarjeta grafica Intel Graphics HD, Sonido High DEF Audio, Tarjeta de RED - LAN: Gigabit Ethernet, Expansion: (1) PCI; (1) PCIe x1; (1) PCIe x4; (1) PCIe x16, Puertos: (4) USB 3.0 (6) USB 2.0 (1) RJ45 (1) PUERTO SERIE (1) Displayport (1) VGA
ACEPC AK1 Mini PC,Windows 10
- 【Procesador】 AK1 Mini PC, equipado con el último procesador Intel Apollo Lake J3455 (caché de 2M, Frecuencia base del procesador: 1.50GHz,Frecuencia de ráfaga: 2.30 GHz), la velocidad de ejecución de la CPU es 50% más rápida que la X5-Z8350. Preinstalado con Windows 10 (64 bits), el potente hardware hace que se ejecute más rápido y más estable.
Intel NUC NUC8i3BEH 3
- Procesador Intel Core i3-8109U (Hasta 3.60 GHz, 4 MB cache)
- 2 slots para memoria RAM DDR4-2400 1.2V SO-DIMM hasta 32 GB
- Conexion de disco duro M.2 (PCIe x4) y slot 2.5" adicional para HDD/SSD (RAID-0 RAID-1)
Apple Mac mini (Intel Core i3 de cuatro núcleos a 3,6 GHz, 128 GB)
- Procesador Intel Core i3 de cuatro núcleos o i5 de seis núcleos de octava generación
- Gráficos intel uhd graphics 630
- 8 gb de ddr4 a 2.666 mhz
- Almacenamiento ssd ultrarrápido
- Cuatro puertos thunderbolt 3 (usb-c), un hdmi 2.0 y dos usb
¿Debería de comprarme un MiniPc?
Pues esa decisión dependerá de ti, te hemos dejado toda la información y algunos modelos de dispositivos para que tu elección sea más fácil.
Recuerda que, en la mayoría de los casos, no son sustitutos de los PC de sobremesa, pero que te podrán servir como complemento para diferentes funcionalidades, o actividades en tu trabajo u hogar.
¿Tienes algún Mini-Pc que aportar a esta lista del 2020? Déjanos tus comentarios.