Oculus Rift Análisis: Una MEJORES Gafas de Realidad Virtual
Desde su lanzamiento como un proyecto en Kickstarter, las Oculus Rift han ganado gran fama y popularidad, superando incluso en 10 veces el monto inicial que se pedía como colaboración para su desarrollo. Te contamos todo lo que tienes que saber para comprarte las Oculus Rift, una de las gafas virtuales que te llevarán a la inmersión del 3d casi total.
Antes de nada te tenemos que comentar una serie de puntos básicos que tienes que saber sobre las Oculus Rift:
- Las OR no son unas gafas virtuales baratas, su precio supera los 700 euros.
- Necesitarás un equipo (PC) potente para disfrutar de las gafas (Geforce 970 o superior).
- Jugaremos sentado en la mayoría de los casos (no hay una base).
Respecto a lo demás, tenemos que decir que junto a las HTC ViVe (y algo menos a las PlayStation VR) son de las mejores gafas virtuales del momento.
Como comentamos en la introducción las Oculus Rift comenzaron como un proyecto aislado en un Kickstarter, allá por el año 2012, donde una pequeña empresa americana pedía 250 mil dólares para sacar su proyecto.
Después del éxito de la financiación, y de que diferentes “gurús” dieran su aprobación al proyecto, este acabo siendo uno de los precursores de la tecnología 3d, llegando a alcanzar 2,5 millones de dólares para su financiación. Tras esto apareció la inversión privada para lograron traernos una de las mejores gafas virtuales del mercado.
En aquel momento, parecía que la eterna promesa de la realidad virtual estaba por llegar, donde algunas industrias importantes como John Carmack y Gabe Newell apostaban por Oculus como lo mejor de la realidad virtual. Al final, tras varios años, por fin, tenemos la versión comercial de una de las mejores gafas del mercado.
Cómo funcionan las Gafas de VR
Tal como decíamos, la mayoría de experiencias en las Oculus Rift se limitan a los movimientos que hagamos con la cabeza. Si queremos que la zona de nuestros movimientos sean ampliada tendríamos que instalar un rastreador, llamado Constellation, en la pantalla o mesa donde tengamos el PC para crear una zona de realidad virtual que tendría más o menos un metro y medio de distancia.
Para tener un control de las aplicaciones podemos utilizar tanto un teclado como un ratón instalados en nuestro PC.
Las Oculus Rift nos trae un mando inalámbrico de Xbox One, y otro pequeño mando llamado Oculus Remote que nos facilita la navegación por los diferentes menús, reproducir videos, etc; sin tener que recurrir al mando de las Xbox One.
Pero el gran salto ha sido el lanzamiento de los Oculus Touch, una especie de guante-mando inalámbrico que colocamos en nuestras manos, y que nos permite una interacción total con los diferentes escenarios. Los Oculus Touch, están compuestos de diferentes botones y un joystick analógico que podemos accionar con nuestro pulgar. Este es el complemento perfecto para poder disfrutar de los shooters y otros diferentes juegos.
Caja de presentación
La maleta de presentación deja muy en claro que no se trata de cualquier prototipo, el interior posee compartimientos para cada uno de los componentes, entre estos:
- Sensor y soporte, encargado de seguir todos los movimientos.
- Visor, con tres ópticas que intentan abarcar los problemas leves de miopía y astigmatismo, garantizando una mejor experiencia. También posee sus propios auriculares, muy cómodos para eliminar la necesidad de añadir auriculares externos.
- Control remoto sencillo y compacto.
- Un mando Xbox One para jugar, en conjunto con el conector inalámbrico para su conexión con el ordenador.
La instalación es muy simple, tan solo debemos de conectarla a los puertos usb 3.0 y al hdmi, colocar el sensor Constellation, y bajar el ejecutable para instalar en el PC.
Una vez instalado el dispositivo, la instalación del software toma aproximadamente 20 minutos en estar listo y empezar la diversión.
Puestas las gafas en nuestra cabeza, éstas detectan que están colocadas y nos llevan a la “home” de Oculus Rift.
Características de las Oculus Rift
El dispositivo proyecta una imagen HD en 1280 x 800 pixeles aproximadamente por ojo, lo que sería una resolución total de 2160×1200 a 90Hz de refresco. Aunque no es tan alta como la de un televisor, ya que tenemos que cubrir todo el campo de visión.
El campo de visión de las OR es de 110 grados. En algunos momentos puede que se quede algo corto. Aunque es el mismo campo de visión que las HTC ViVe, y mayor que el de la PlayStation VR (100 grados aprox).
Respecto al tracking podemos decir que es bastante bueno, incluso puedes instalar dos constellation para “recoger” tus movimientos, con la limitación del metro y medio.
También tenemos una baja latencia debido al sensor que detecta Leds de luz infrarroja. En el mundo virtual estarán refrejados nuestro movimientos casi al momento.
En la parte inferior de las gafas hay un pequeño botón que permite mover las lentes para adecuarlas a la distancia interpupilar correcta.
Como no podía ser de otra manera las gafas contienen unos auriculares que se pueden ajustar a nuestros oídos perfectamente. El sonido es de bastante calidad, y si quieres puedes mediante un desmontaje sencillo sustituirlos por otros cascos.
Para una interacción total en los juegos multijugador también viene integrado un micrófono de gran nitidez, y facilidad de uso.
Modo de juego e inmersión
Si lo queremos así, las gafas virtuales no requieren de gran movimiento para su uso, incluso Oculus insiste en estar de pie para utilizarlas. Sin embargo, hasta que la experiencia no vaya más allá de estar parado sin movimiento, es posible jugar cómodamente sentado en una silla. También como comentamos, puedes utilizar el sensor “Constellation” para realizar, cortos, movimientos.
En inicio viene acompañado del típico menú básico, el Oculus Home, donde se puede navegar por las aplicaciones en la tienda oficial. La interacción de las gafas se realiza mediante el control de las gafas o el mando Xbox, no se escapa mucho de la realidad, solo es cuestión de apuntar con la vista y presionar el mando.
Juegos y más diversión
Su máximo esplendor se encuentra en los videojuegos, razón principal por la que fue creada estas gafas. Mientras más sencillos son los controles, mas absorbente es la experiencia. Esto se puede comprobar jugando un sencillo juego Lucky´s Tale, a pesar de su simplicidad, se puede demostrar que las gafas VR hacen más accesibles a estos videojuegos.
Otros juegos de shooters, como Call of Duty, requieren mayor coordinación pero garantizan una buena experiencia. También se observan otros títulos como Gunjack, Eve: Valkyrie, Ixian Gate, I expect you to die y Cristal Rift, todos estos se consideran por algunos usuarios como los mejores juegos a encontrar.
Además de los videojuegos, las aplicaciones disponibles apuntan igual de alto, permitiendo ver contenido de videos 2D en 360 grados, incluyendo los inevitables videos de Facebook, películas y otras aplicaciones experimentales como tours, simuladores, etc.
Con el contenido gratuito que viene incluido la experiencia se queda algo limitada, ya que nos dará para unas pocas horas de diversión. Como por ejemplo Oculus Dreamdeck que nos sirve como demo para conocer las experiencias de las Oculus, en nuestra opinión algo simples como “experiencia”.
La experiencia con las Oculus Rift
La experiencia con estas gafas virtuales es espectacular, llegando a tener un grado de inmersión casi total, que puede llegar a invitarnos a realizar movimientos, o coger objetos que no tenemos delante nuestra. La experiencia de estas gafas, con las que puedas tener con unas de bajo coste, nada o poco tienen que ver (y nunca mejor dicho).
A esto hay que añadirle, la posibilidad de jugar a videojuegos pensados y realizados para y por estas gafas de realidad virtual.
En cierto aspecto las mayores críticas de las gafas de realidad virtual, en general, radican en la sensación de malestar o mareo que pueden surgir a algunos usuarios tras las horas de inmersión. En este punto las Oculus Rift sorprendieron en grande, pasando horas con las gafas puestas sin que la mayoría de usuarios tengan ningún inconveniente.
¿Qué debe mejorar la experiencia de Oculus Rift?
Un aspecto a mejorar, es el efecto rejilla que puede notarse en algunas situaciones, esto hace referencia a los espacios que se crea entre los pixeles y que se hacen visibles. Hay que decir que este efecto es mucho menor que en el prototipo anterior las DK2, y que incluso las HTC ViVe.
Para una experiencia satisfactoria, la empresa nos remitió a un ordenador de mesa equipado con todo lo necesario para dar soporte a las gafas VR, entre lo necesario una gráfica Nvidia Geforce GTX 970 como mínimo. Todo esto tiene un precio aproximado de 900 euros de PC, que sumado el precio de las gafas puede ser inaccesibles para usuarios con un presupuesto bajo.
Conclusión
La conclusión sobre las Oculus Rift es rápida y sencilla, si tienes un PC que soporte estas gafas virtuales, y tienes un presupuesto alto para gastar, claramente este es tu dispositivo.
El lanzamiento de los accesorios de control Oculus Touch le hacen ganar en experiencia de usuario e inmersión. Y esperar que las compañías sigan realizando y lanzando títulos para estas completas gafas de realidad virtual.
Puedes conseguir las Oculus Rift en una tienda de garantía como Amazon.