¿Qué es Mastodon, la competencia de Twitter?

¿Qué está pasando con Twitter? Desde la venta de la red social al millonario Elon Musk en octubre de 2022, Twitter ha sido punto focal de muchas preocupaciones. Desde discursos despectivos, desinformación, explotación, despidos y bloqueos de cuentas. Pero los usuarios conocen una alternativa, y esta se llama Mastodon.

La caída de Twitter podría ocurrir de manera precipitada, ante esta situación de “mano dura” muchos usuarios han migrado a otras alternativas de Twitter. Entre ellas destaca Mastodon, hasta la fecha cuenta con un aproximado de 4 millones de usuarios registrados.

En este artículo conocerás los detalles de Mastodon: su funcionamiento, cómo ingresar y sus ventajas delante de Twitter.

¿Qué es Mastodon?

Mastodon es una red social desarrollada y presentada en 2016 por Eugen Rochko, se identifica por ser un portal microblogging y descentralizado. ¿Qué quiere decir esto? Mastodon es una red social libre o de código abierto, la cual no es administrada por un ente particular (empresa o servidor) en cambio, por una federación descentralizada de servidores.

El software de Mastodon fue creado por una empresa alemana sin fines de lucro llamada Mastodon gGmbH. El objetivo de la creación de una red social de código abierto y libre fue la distribución e incluso edición de la fuente original esté en la comunidad de servidores.

🌐 ¿Cómo funciona Mastodon?

que es mastodon la competencia de twitter

De esta manera, Mastodon es una red social que incluye otras redes, a fin de que los usuarios puedan crear servidores conocidos como “comunidades” e incluso “instancias”. Luego, podrán redactar mensajes y que sean leídos por los miembros e incluso leer textos de otras instancias, similar a la interfaz de Twitter.

Ser de código abierto es una ventaja, pero en ocasiones un contratiempo, te preguntarás por qué. Los usuarios al originar un servidor en Mastodon pueden corregir errores, añadir funciones, traducir o crear una nueva versión. El sustento de esta plataforma es la comunidad que la compone.

Pero generar diferentes versiones con reglas particulares de cada servidor, le brinda complejidad a la red social, pues sólo los usuarios de esa versión tendrán que cumplir con las normas propuestas. Ser de código abierto, ha ocasionado problemas, pero Mastodon reconoce que debe renunciar a la facultad de escoger sus miembros.

📲 ¿Cómo acceder a Mastodon?

Para acceder a Mastodon puedes obtener la aplicación en para iPhone o Android desde la Store, asimismo, puedes usar la versión web en el navegador. Aunque su método para ingresar o crear una cuenta no es tan simple.

Mastodon ha desarrollado otras aplicaciones para que puedas ingresar a la plataforma, es decir, para usar Mastodon debes crear una cuenta con un proveedor “proveedor&mdash” denominados “servidores&mdash” al crear la cuenta podrás conectarte con otros usuarios en la plataforma.

Registro en Mastodon

como utilizar mastodon la competencia de twitter

Al ingresar en https://joinmastodon.org/es/servers podrás elegir la temática e idioma y la comunidad o servidor para iniciar en Mastodon. Para elegir las instancias tendrás una breve descripción de la comunidad. Ahora bien, seleccionada la comunidad es el momento de registrarse, para ello cumple estos pasos:

  1. Indicar el nombre de usuario
  2. Colocar una dirección de correo
  3. Establecer una contraseña segura
  4. Finalmente pulsar en registrarse

Cumplido estos pasos, debes confirmar el correo electrónico haciendo clic en el enlace de verificación, para así entrar a la instancia de Mastodon. Una vez dentro de Mastodon verás una interfaz con varias columnas, al principio podrá ser extraño, pero tiene indicaciones para guiar a los usuarios.

💡 Primeros pasos en Mastodon: escribir un mensaje

Para empezar a escribir un mensaje en Mastodon o un Toots (similar a Tweet) tendrás 500 caracteres para expresarte libremente en la comunidad. Una de las ventajas al escribir un mensaje es que tendrás 280 caracteres más, a diferencia de Twitter.

Mastodon tiene tres espacios o líneas de tiempo donde puedes leer los mensajes de los seguidores o miembros de comunidades.

  • Una primera línea es la “principal” en esta podrás leer todos los Toots de los usuarios que sigues.
  • En una segunda línea denominada de “tiempo local” podrás encontrar los Toots de los miembros de tu comunidad o instancia registrada.
  • La última línea de tiempo es “historia federada” en esta puedes leer los mensajes de otros usuarios pertenecientes a otras instancias.

⚡ Características de los Toots

En Mastodon puedes etiquetar a un usuario agregando @ antes del nombre de usuario, una característica similar en otras redes sociales. Puedes utilizar etiquetas y CW para advertencia o contenido que sea sensible.

Al agregar el CW, los usuarios que lean tu Toots verán un mensaje predeterminado con una opción para revelar el mensaje. En el cuadro para escribir el Toots tendrás un contador de caracteres, opciones para añadir imágenes y emoticones.

🔎 Opciones que integra Mastodon

Para ver el perfil debes hacer clic sobre el nombre del usuario para ver su descripción, todos los Toots publicados y los números de seguidos y seguidores. Asimismo, puedes ver sus archivos multimedia compartidos o respuestas que comparten.

Los perfiles pueden ser públicos o privados, por ello no en todos podrás acceder a toda la información del usuario. Hay otras opciones particulares que queremos compartirte para una visión completa de Mastodon.

🔸 Bloquear o reportar

la red social de mastodon

Si hay usuarios que puedan incumplir con las normas de la plataforma o enviar mensajes ofensivos, puedes bloquearlo o denunciar para que su cuenta sea revisada. Estas opciones solo pueden ser apreciadas desde el servidor perteneciente.

🔸  Silenciar usuario

Si no quieres ver las publicaciones de un usuario, puedes silenciar su perfil para que en tu feed no estén presentes sus Toots. Puedes silenciar por un periodo de tiempo y luego seguir recibiendo notificaciones del usuario.

🔸 Filtrar contenido

Cada usuario puede configurar los filtros de Mastodon para personalizar su inicio, notificaciones, líneas de tiempo, conversaciones. Los filtros se aplican con palabras claves para evitar temas o encontrar mensajes.

Asimismo, puedes filtrar publicaciones con palabras claves para encontrar post de un determinado usuario.

¿Quieres más información de cómo funciona Mastodon?

Te dejamos este vídeo donde puedes ver cómo funciona y sus principales características.

En definitiva, Mastodon es una plataforma que sigue ganando seguidores debido a las controversias con la popular red social Twitter. Su funcionamiento es similar a otras redes sociales, pero, hasta el momento, no integra la opción de mensajes privados o trending topics, pero sigue siendo una buena plataforma alternativa.

Hola, pues soy Susana Geek. Me encantan los videojuegos (en especial el LOL), hablar, hablar sobre tecnología, y hablar :). En este blog aporto mis noticias más interesantes, así como consejos para los gamer y los mejores artículos paga gaming. ¿Te apetece leerme?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Ver más

  • Responsable: Manuel Ronan.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Noticias y Artículos Tecnología | Demasiado Geek
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver la Política de cookies
Privacidad