¿Cómo activar la itinerancia de datos? TODO SOBRE EL ROAMING

¿Cómo activar la itinerancia de datos? TODO SOBRE EL ROAMING
4 (80%) 1 vote

A medida que avanza la tecnología nuestros dispositivos móviles nos hace la vida mucho más fácil, y es que con tu Smartphone o teléfono puedes mantenerte comunicado con tus seres queridos, amigos o incluso seguir trabajando, aunque te encuentres de viaje dentro o fuera de tu país. Pero cuando realizamos un viaje al extranjero nos surge algunas dudas con el tema de la itinerancia de datos o roaming…

Cómo podemos activar el roaming o itinerancia de datos en nuestro teléfono

En la actualidad puedes conectarte a través de puntos de acceso a internet a través del WiFi de tu dispositivo móvil cuando te encuentres fuera de tu país. Sin embargo, no existe una libertad telefónica absoluta para conectarte desde cualquier parte del mundo a través de tu paquete de datos, servicio o plan contratado con tu operador de telefonía.

Qué significa roaming

En este sentido sale a relucir la itinerancia de datos o roaming, como se le conoce en inglés, pero ¿qué significa este término? En telefonía móvil, hace referencia a la posibilidad de recibir y realizar llamadas, SMS y datos a través de las redes de otras compañías operadoras telefónicas extranjeras cuando se encuentra una persona fuera de su país de origen.

Cabe destacar que el servicio roaming es contratado por medio del operador telefónico local, y por increíble que parezca, existen ciertas restricciones de uso en varios países e incluso hay algunos donde ni siquiera el servicio se encuentra disponible.

Lo cierto es que ha pasado con muchas personas que aun teniendo el servicio de roaming contratado llegan a otros países y no pueden conectarse a través de su dispositivo móvil, lo cual puede ser muy frustrante a pesar de tener la solución en sus propias manos.

activar servicio roaming

El Roaming en algunas compañías de telefonía españolas

  • https://atencionalcliente.movistar.es/pregunta-frecuente/roaming/
  • Roaming Vodafone.
  • https://movil.orange.es/tarifas/desde-el-extranjero/buscador/
  • Roaming Yoigo.

¿Cómo activar la itinerancia de datos?

Primeramente, debes realizar el contrato del servicio roaming por medio del operador telefónico (esta contratación puede ser gratis o de pago según tu compañía), dependiendo del país de origen podrás realizarlo a través de un mensaje de texto, llamada o centro de atención al cliente. Ellos son los encargados de activar o desactivar por completo este servicio.

Muchas operadoras cuentan con limitaciones de gastos en el extranjero, cabe mencionar que el servicio roaming puede presentar altos costos y tarifas elevadas, por lo que es siempre recomendable tener un control de gastos.

Ahora bien, ya contratado el servicio debes asegurarte de que tu dispositivo móvil tenga la opción de itinerancia de datos activa, para verificar esto sigue las siguientes instrucciones:

  • Dirígete al apartado ajustes en tu dispositivo móvil.
  • En conexiones inalámbrica y redes, ubica la casilla “Más”.
  • Ingresa a redes móviles.
  • Estando en configuración de redes móviles activa o desactiva según sea tu requerimiento la opción “Roaming de datos o itinerancia de datos” según la versión de software de un dispositivo móvil a otro puede variar.
  • Cuando actives la casilla de Roaming aparecerá una ventana emergente advirtiendo sobre los gastos extras que acarrea el uso del servicio, sólo debes pulsar la opción “aceptar” y listo.

En la actualidad existen muchos países que quieren eliminar por completo la itinerancia de datos, en la comunidad europea por ejemplo el servicio es “gratuito”, sin embargo, existen compañías que limitan su uso o cobran un recargo cuando su uso es muy frecuente por un usuario.

Lo mejor que puedes hacer es preguntar a tu operador telefónico las tarifas y planes roaming, para que no te lleves luego una sorpresa desagradable con una factura elevada.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta