En una era digital, el diseño es importante y los acabados deben evitar los errores, tener una mejor calidad y colores vívidos. Para ello, la técnica del Trapping viene a revolucionar las imprentas permitiéndoles a profesionales obtener un acabado óptimo.
Contenidos del artículo
El Trapping controla elementos relevantes del diseño como la tipografía, los gráficos, errores de registro cuando se expande el gráfico, alineación, entre otros. De esta manera, es una solución que superpone elementos por algunos milímetros.
Con el Trapping se reducen los filos blancos de las figuras caladas, gracias a la expansión de los elementos que se quieren compensar. Conoce los usos del Trapping y sus resultados en la impresión.
¿Qué es el Trapping de impresión??
El Trapping de impresión o el reventado como también se conoce, consiste en la superposición de los colores o tintas colindantes para evitar los errores a la hora de la impresión. El proceso se logra cuando el color seleccionado “revienta” sobre un fondo de color más claro u oscuro.
El tamaño y diseño del Trapping estará sujeto a las superficies o materiales en los que se imprima. Por esto, es importante elegir los materiales adecuados para un acabado mucho prolijo, único y hermoso.
Pero ¿Para qué casos se usan? Simple, cuando queremos lograr que un diseño en color negro sobresalga de un fondo claro como el amarillo, se aplica esta técnica.
El Trapping es el encargado de proteger el diseño y dar armonía a los colores, evitando así una fusión de colores a la hora de imprimir. A su vez, evita que, al planchar, se creen marcas de colores no deseadas en el diseño.
¡También podemos encontrar otro Trapping, pero este relacionado con la música!
El trapping es un estilo de producción musical que se originó en la década de 1990 en el sur de Estados Unidos, especialmente en el estado de Georgia. El trapping se caracteriza por su uso de beats pesados, sintetizadores, y letras que a menudo tratan sobre el tráfico de drogas, la violencia, y la vida en los barrios más pobres. El género es conocido por su uso de patrones de percusión y sintetizadores únicos. Se suele asociar con el hip hop y el rap, y ha sido popularizado por artistas como T.I., Young Jeezy, y Gucci Mane.
? ¿El Trapping es similar al diseño gráfico?
Aunque los diseños son elaborados por un diseñador gráfico, el Trapping no es parte de las herramientas de diseño. En cambio, forma parte del resultado final del mismo, es decir, el Trapping entra en juego cuando va a realizarse la impresión y sobre impresión del diseño en la en materiales elegidos por el cliente.
Aun así, el Trapping en conjunto con el ilustrador logran ofrecer un diseño y acabado de calidad, brindando un producto sobresaliente con colores y fondos con armonía cromática.
Así que si deseas tener diseños que sean únicos, resalten y tengan acabados originales, sin perder el diseño original. El Trapping es una de las mejores alternativas para lograrlo, además de alcanzar a fusionar colores difíciles de contrastar sin ningún tipo de errores.
- Te puede interesar: Cómo descargar libros en Lectulandia
? Procesos del Trapping: impresión y preimpresión
El Trapping tiene 2 procesos similares, pero que tienen distintos usos, en este apartado e indicamos cada uno de estos métodos para la impresión y preimpresión.
? Trapping de impresión
El Trapping de impresión se emplea para superponer colores en un diseño, este proceso se realiza en tinta húmeda, que evita que los colores se unan entre sí. Entonces este primer proceso de Trapping “de impresión” hace referencia a la respuesta visual y del color cuando se transfiere sobre otro (color).
El modo de uso del Trapping de impresión cumple la siguiente secuencia:
- Mayor adherencia de tinta, mayor Trapping
- Orden establecido en la tinta de impresión de 4 máquinas: CMYK, para
- Orden establecido en tinta de impresión de dos máquinas: CM, K.Y
- Valor mínimo del Trapping 75%
Si el Trapping supera el valor mínimo tendrá una mejor mezcla y adhesión sobre los colores sobreimpresos.
? Trapping de preimpresión
En el Trapping de preimpresión se intenta regular la impresión de los colores, para así corregir los espacios en blanco que se encuentran en el diseño. Este proceso consta de expandir en el diseño colores y sobreponerse, para que al planchar estos se muevan y compensen los errores.
¿Qué se suele expandir? En este procedimiento se expanden los bordes con tonos más claros, para que se impriman sobre un tono más oscuro. Hay casos donde se expande un diseño oscuro sobre un fondo claro, esto se le conoce como reventado positivo de fondo claro.
En este vídeo puedes ver como realizar Trapping en Illustrator
Estos son los 2 procesos utilizados en el Trapping que pueden hacer el diseño y los colores al imprimir más llamativos, sin errores y con gran calidad. Esperamos que esta información le sea de interés para conocer el resultado de color al utilizar Trapping.