¿Qué es DPI de mouse? Comprueba calidad de tu ratón

DPI significa “Dots Per Inch” (puntos por pulgada), es el término utilizado para medir la sensibilidad del ratón. Cuanto más alto es el DPI, mayor será la sensibilidad del mouse y por consecuencia, será mayor la velocidad del cursor. En este artículo verás el DPI, y también saber si es tan importante como factor para comprar un ratón.

¿Qué es el DPI?

Un mouse / ratón más sensible es bueno para jugar videojuegos desde el ordenador, ya que el cursor reaccionará incluso a pequeños movimientos del mouse. La mayoría de los ratones se mueven aproximadamente a 800 DPI por defecto.

Esto se considera la velocidad estándar de cualquier mouse. Es decir, si mueves físicamente el mouse 1 pulgada lineal, el mouse en pantalla se moverá aproximadamente 800 puntos de longitud.

Recuerda que también puedes cambiar la velocidad del puntero desde el propio Windows. Lo veremos más adelante.

cambiar dpi

El nombre correcto para hablar de la sensibilidad del ratón es el CPI o Counts Per Inch. Consite en el número de pixeles virtuales que el sensor del ratón puede proyectar y registrar en una superficie por una pulgada de espacio real.

Un ejemplo, un ratón que tiene un DPI de 1000 significaría que por cada pulgada sería aproximadamente 2,54 cm, que muevas el ratón el cursor se movería 1.000 píxeles.

¿Cómo cambiar el DPI de un mouse?

Si un mouse tiene un botón DPI, generalmente significa que puedes cambiar la velocidad de los movimientos en pantalla del mouse sobre la marcha simplemente presionando el botón y se cambiará automáticamente. La mayoría de los ratones modernos que tienen botones DPI específicos, tienen configuraciones predeterminadas.

Normalmente el ratón del DPI se encuentra justo enmedio del ratón, entre el botón derecho e izquierdo.

que es dpi del raton

dónde está el botón del DPI del ratón

A menudo, el software permitirá modificar los valores predeterminados de DPI como el usuario desee. Pero la mayoría que tienen botones DPI dedicados a menudo vienen preajustados con 3 velocidades, aunque algunos pueden llegar a 5 o 7 velocidades diferentes:

  • Lento
  • Estándar
  • Rápido

Las medidas exactas de DPI variarán de fabricación a fabricación, pero si al presionar el botón de DPI mueves luego el mouse, deberías ver instantáneamente una posibilidad en sus movimientos físicos y la distancia que recorre el mouse en la pantalla en función a ese mismo momento.

Otro de los usos de configurar el DPI es para el diseño gráfico o la edición de video. Cuando usuarios trabajan desde el ordenador en Illustrator o editando imágenes en Photoshop, es preciso bajar el DPI para así tener más control sobre el mouse, especialmente al trazar imágenes.

Cómo verificar las especificaciones del fabricante

Lo más rápido y fácil es buscar en línea la marca y el modelo de tu mouse, a menos que sea uno sin marca. Por otro lado, al instalar los controladores, por lo general las especificaciones y las opciones para configurar el mouse, estarán dentro del software de cada fabricante.

Nuevamente, a menos que tengas un mouse sin marca, deberías poder descargar el software apropiado del sitio web del fabricante.

No tienes software, o tu ratón gaming es incompatible con tu Windows, te dejamos este enlace para hacer un test de los DPI del ratón.

Cambiar el DPI del mouse manualmente

Si aún no puedes encontrar el software de tu mouse o no tienes uno moderno, puedes usar el analizador de DPI de Windows para cambiar la velocidad manualmente. Deberás:

  1. Ir a la configuración del mouse en Panel de Control.
  2. Luego entrar en Hardware y Sonido y hacer clic en Mouse.
  3. Entra en la pestaña de Opciones de puntero y desmarca la casilla de Mejorar precisión del puntero y mide la velocidad a tus necesidades.
  4. Al finalizar presiona Aplicar y luego en Ok.

Si eres un futuro gamer y quieres comprar un ratón gaming en condiciones es importante que sepas controlar los DPI de tu ratón, y que tengas uno que sea de calidad. ¿Alguna duda o sugerencia?

¿Por qué en ocasiones tener un mayor CPI no hace mejor un ratón?

Podemos decir que dividir los pixeles virtuales causa problemas en la precisión del sensor de nuestro ratón. Puede ser que al tener mayor número de pixeles virtuales se pueda crear interferencias, y con ello diferentes errores en la lectura del mouse.

Queremos decir que porque tengas un mouse de 17.000 de CPI no significa que vayas a leer más información que con uno de 600 CPI. El CPI es sólo una medida de la relación entre lo lejos que movemos el ratón en la alfombrilla y la distancia que recorre en la pantalla, no es una medida de exactitud.

Tener un mayor número de DPI suena mejor que tener mejores botones en el ratón. La fama que le dieron a esta característica fue potenciada ya quee se pudo creer que los CPI si hacían un efecto a la hora de tener mayor precisión en los juegos.

Podemos decir que no hay un CPI / DPI que sea el «mejor» dependerá de los gustos como usuario y como interactuas con tus videojuegos. La mayoría de los ratones pueden ajustar con diferentes CPI, así que quedará a tu criterio ver el que te sientas más comodo.

Susana Geek

Hola, pues soy Susana Geek. Me encantan los videojuegos (en especial el LOL), hablar, hablar sobre tecnología, y hablar :). En este blog aporto mis noticias más interesantes, así como consejos para los gamer y los mejores artículos paga gaming. ¿Te apetece leerme?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Información básica sobre protección de datos Ver más

      • Responsable Manuel Ronan .
      • Finalidad Moderar los comentarios.
      • Legitimación Su consentimiento.
      • Destinatarios Manuel Ronan.
      • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies