
Grabar un video es una de las actividades multimedia que necesita dedicación y pasión para luego gozar de los increíbles beneficios, ya sea, una calidad óptima, un buen cuadro o enfoque. Pero siempre hay un problema: los formatos de compatibilidad y la edición.
Contenidos del artículo
Pues siempre es necesario modificar el formato para poder subirlo a redes sociales debido a que la mayoría aceptan MP4 o MOV. Ahora bien, esto no debe representar una angustia debido a que existen miles de editores y conversores de vídeo para Windows.
En el siguiente material te estaremos mostrando algunas aplicaciones o programas para poder editar y convertir vídeos en Windows 10 y 11 sin gastar dinero.
¿Por qué debo convertir un video?
La razón por la cual se debe convertir un video es simple: el formato y la compatibilidad, es decir la codificación que se usa para grabar el material. Este formato es el garante de la calidad del audio e imagen, e incluso es el condicionante del tamaño del archivo.
¿Conoces cuantos formatos para grabar o convertir videos existen? Te explicamos los más frecuentes:
- MP4: Uno de los formatos más usados por dispositivos móviles y redes sociales
- MOV: Es un formato usado frecuentemente para páginas web empleado por usuarios Apple.
- FLV: Es un formato propio de Adobe Flash
- MPEG: El formato Moving Pictures Expert Group o por sus siglas MPEG es uno de los más frecuentes y presenta distintas variantes.
- MKV: Es un formato de video o audio que permite canales abiertos para incluir pistas o subtítulos.
Pero ¿A qué formato debo convertir? Esto va a depender de la intencionalidad y compatibilidad del formato en la plataforma, si se trata de un video para redes sociales lo ideal sería MP4. Debido a que mantiene una buena calidad con ordenadores y teléfonos móviles dado que en su codificación optimiza la calidad audiovisual.
En caso de que desees un video de mayor nivel el formato apropiado es AVI, pues mantiene una excelente calidad, la desventaja es el tamaño del archivo que suele ser pesado. Ahora bien, te presentamos algunas aplicaciones o programas para lograr la conversión del video.
- Te Puede interesar leer: Cómo Instalar Safari en Windows 10
? Aplicaciones y Programas para convertir videos en Windows gratis
Te presentamos una lista con los mejores programas de libre descarga para poder convertir un video.
? Leawo Prof. Media 11
Este primer programa es una de las soluciones donde encontrarás todo lo que necesitas: Grabar videos, convertir o descargar. Ha sido catalogado como uno de los mejores conversores de vídeo para Windows, entre sus funciones se han incluido algunas herramientas que permiten:
- Descarga vídeos desde distintas plataformas
- Grabar en gran calidad
- Crear presentaciones con fotos y editar un video
- Convertir en más de 100 formatos
- Edición profesional de video
- Añadir subtítulos a los videos
- Capturas de fotogramas
- Descifrar discos mediante la tecnología del programa
El programa está optimizado y cuenta con la mejor aceleración para convertir videos con la mayor rapidez.
? FFmpeg
Otra herramienta que ha estado entre los favoritos de los usuarios Windows para convertir videos gratis es FFmpeg, el cual es un conjunto de herramientas de código abierto ideal para convertir y procesar material multimedia.
Cuenta con la mayor compatibilidad con formatos para Windows, MacOS, Linux entre otros. La desventaja de este sitio web es que requiere de ciertos conocimientos para poder ejecutarlo.
? Freemake Video Converter
Un programa de conversión de videos para Windows que ha sido convincente es Freemake video Converter, el cual promete convertir archivos multimedia a cualquier formato que deseemos. Generalmente los usuarios suelen utilizarla para transformar videos a MP4.
Uno de los beneficios de Freemake Video Converter es el beneficio de poder exportar los videos directamente a YouTube, además de realizar ajustes y editar el material. Las opciones de editor de video son completas, permite:
- Cortar
- Pegar
- Unir
- Cambiar la posición de la imagen
- Eliminar partes
- Rotaciones de 90° en adelante
- Combinar varios videos
- Comprimir el tamaño del archivo.
La descarga de Freemake Video Converter es gratuita a través de su sitio web oficial, disponible para versiones de Windows 8, 10 y 11.
? MediaCoder
En MediaCoder podrás convertir vídeos y audios mediante un código abierto que hace posible pasar un archivo a distintos formatos como MP4, AVI, MOV, FLV entre otros. Además, cumple la función de reducir el tamaño de los archivos.
Otras de las funcionalidades de MediaCoder permite mejorar el audio y video del material incluso separarlos, esto debido a las propiedades tecnológicas del programa el cual cuenta con GPU de H.264/H.265 para realizar:
- Extracciones de dispositivos de almacenamiento
- Capturas de video
- Arreglar archivos con fallas
La plataforma puede ser confusa y posee pocas opciones para traducir su contenido al español, aun así, es un aliado para convertir videos en Windows gratis.
? VLC
VLC es un reproductor que admite varios formatos de archivos multimedia, esto lo hace sin la dependencia de codecs, softwares o sistemas especializados. Una de las ventajas de este reproductor y por lo cual ingresa a esta lista es que permite convertir videos a otros formatos.
Aunque no disponga de distintas opciones para convertir, o simplemente no puedes editar videos o audio, es una opción práctica que puedes instalar fácilmente.
¿Cómo elegir el mejor convertidor de video?
Para elegir el mejor convertidor de video en Windows debes evaluar tus intereses y las opciones que presenta el programa, ya sea edición de audio y video, exportar directamente a otras plataformas, descargar videos desde redes sociales, comprimir el tamaño del archivo.
Hay cientos de funciones que pueden ir a tono con los objetivos de los usuarios, además la compatibilidad con tu versión de Windows, estas son algunas determinantes para poder elegir un convertidor de video en Windows.
Recuerda si estas opciones presentadas no te han deslumbrado escoger opciones que no pidan una licencia previo a utilizar el servicio, esto para poder usar una prueba y evitar desilusiones. En general, es posible convertir un video a distintos formatos en Windows gratis, esperamos que puedas lograrlo con estas herramientas o en otras similares.