Dentro de las líneas de telefonía fija se insertan ciertos prefijos que tienen tarifas especiales, estas puedan tener un costo elevado o mínimo. Por ello la gran mayoría de los usuarios se aterran a recibir una llamada con los prefijos 800; 900; 901 entre otros.
Contenidos del artículo
El terror se origina debido a que muchos números de tarificación especial tienen costos elevados que presentan un verdadero problema al generar un recibo dado el incremento monetario. De esta manera te explicaremos ¿cómo son las llamadas al 900? ¿Es una llamada gratuita? Te invitamos a seguir leyendo y despejar dudas.
🤔 ¿Son gratis las llamadas al 900?
Ante la controversia con los prefijos de los servicios telefónicos, es preciso detallar uno de ellos, el 900. Este es un número de cobro revertido automática, es decir, un servicio donde el consumidor puede llamar, pero la compañía proveedora es quien se encarga de pagar por la tarifa.
Es válido tanto para telefonía fija como para celulares o móviles, en ambos escenarios las llamadas al 900 son gratuitas. Aunque el número 900 es gratis las llamadas no poseen límites de duración y se encargan de múltiples funciones, entre ellas:
- Los servicios de información empresariales
- Atención al cliente
- Asistencia técnica gratuita
📞 ¿Cómo se pagan las llamadas al 900?
Las llamadas al número 900 son gratis para el consumidor, pero para las empresas las operadoras de comunicaciones establecen ciertas tarifas por la provisión del servicio a fin de permitir que puedan comunicarse con sus clientes.
Las empresas adquieren un plan de mayoristas dentro de las operadoras de comunicaciones electrónica y debe ir abonando el precio de asignación. Las tarifas varían dependiendo del origen de la llamada:
- Si es una llamada en telefonía fija la tarifa a pagar por parte de la empresa es menor a un céntimo por minuto
- Si se realiza una llamada en redes móviles la tarifa aumenta a 10 céntimos por minuto
💰 “Me han cobrado una llamada al 900”
De acuerdo con las opiniones de los consumidores han aceptado llamadas al 900 pero les ha cobrado por el servicio, entonces ¿hay excepciones? No, cuando el servicio genera un recibo por la llamada se debe a que el número 900 sirvió para dirigir a la persona a un número pago.
Es decir, la llamada pasa del prefijo 900 a una línea 807 que no es gratuita. Pero en este caso la compañía, sociedad o titular que realice la llamada le debe avisar al consumidor de la redirección y los cargos en el recibo que se anexan tras aceptar la llamada.
¿Qué pasa si no me avisan sobre la redirección? En ese caso la compañía, empresa, sociedad o titular estaría cometiendo una transgresión que puedes denunciar por causar perjuicios en la factura mensual del servicio telefónico.
Esta transgresión generalmente es causada por empresas fraudulentas que generan problemas en los usuarios.
📲 ¿Es posible identificar que el número 900 es gratis?
Para identificar que el número 900 es gratis es necesario identificar los prefijos que contienen tarifas especiales, ya sean gratuitas o de altos costos. Para aprender a reconocerlos fácilmente te dejaremos ciertos tips que te ayudarán:
- Informarse sobre los prefijos telefónicos y aprender a reconocerlos previo a contestar la llamada, ejemplo el 901 puede aumentar parcialmente el costo e incluso en el 902 debes pagar totalmente la llamada.
- Acceder al buscador del navegador para investigar sobre el número y las reseñas sobre el mismo
- Aunque es el número 900 es gratuito es necesario evitar redirecciones que no sean necesarias
- Estar alertas a un cambio de número mientras se conversa, especialmente si la comunicación se establece en un dispositivo móvil
- Una última forma de reconocer que el número 900 es gratis, es la empresa que intente establecer contacto, generalmente son empresas públicas o privadas que tienen como objetivo ofrecer bienes y servicios.
Un número gratuito
En general, el número 900 es gratis, las llamadas vinculadas al prefijo no tienen ningún costo al consumidor, es la compañía, empresa o asociación quien se encarga de facturar directamente con la operadora de comunicaciones.
Ya sea que la comunicación sea establecida desde un dispositivo móvil o telefonía fija el número 900 es gratis. Debes prestar atención a la llamada para evitar perjuicios dentro de la tarifa mensual, para evitarlo puedes acudir a las fuentes de información y reseñas de internet para aprender a identificar futuras infracciones.
Esperamos que puedas bajar el nivel de estrés ante llamadas con ciertos prefijos con tarificación especial e identificar que el número 900 es gratis.