En demasiadogeek te contamos normalmente novedades y noticias relacionadas con la tecnología. Pero en este caso te dejamos un tutorial para que diviertas con algo manual. Si anhelas un método de estudio organizado para ubicar documentos importantes, un fichero completamente personalizado será perfecto para ti. Hay distintas opciones para crear un fichero con diseños asombrosos para aprender, destacar información y almacenar documentos.
Contenidos del artículo
Es fundamental reconocer que un fichero es un sistema para ordenar metódicamente, puede ser de manera virtual o manual, en cualquiera de los casos se cumple su prometido clasificar de acuerdo a criterios concretos. Debes definir qué tipo de información deseas añadir a tu fichero y conforme elegir la temática del fichero a realizar.
La conservación y almacenamiento de información es el objetivo del fichero, para así permitir el fácil acceso a los documentos, archivos o datos en orden cronológico. Te sugerimos algunas ideas para formar un fichero personalizado.
Materiales con los que puedes hacer un fichero divertido y original
Si estás planeado hacer tu primer fichero y no sabes por dónde empezar o qué materiales serán mejores, no te preocupes, verás con detalle todo lo que puedes hacer con los siguientes materiales y los acabados que pueden tener tu fichero deseado.
? Colores, lápices y marcadores
La creatividad no tiene límites, con utensilios sencillos puedes empezar a crear asombrosos ficheros. Es importante definir la paleta de colores y cómo implementarlos, ya sea con pintar hojas, realizar títulos creativos entre otros.
? Cartulinas, cartón y cajas
Estas opciones de materiales son importantes para armar la estructura del archivo, hay distintos modelos donde puedes usar cajas de cereales, cajas de zapatos, hacer patrones con cartulinas o decoraciones en cartón.
? Pegamento y siliconas
Es importante fijar la estructura para mayor durabilidad y resistencia, puedes optar por pegamento para fijar papeles y silicona para cartón o materiales no tan ligeros.
? Tijeras y decoraciones
Decorar es una de las mejores partes de crear un fichero, es el elemento personificador. Puedes optar por papeles de regalo, foami, acuarelas, hojas y cortarlas con una tijera de distintas formas para embellecer el fichero.
- Te puede interesar: Dónde conseguir stickers graciosos o guardarlos ¡Ríe y comparte!
Cómo crear diferentes tipos de ficheros
Una vez descritos algunos materiales imprescindibles o populares en la creación de un fichero, es momento de puntualizar en los pasos para su realización. Es importante aclarar que hay distintos modelos y tipos de ficheros, cada uno con particularidades. En este apartado te ofrecemos los más populares.
? Fichero fácil y rápido
Para este fichero se necesitará los siguientes materiales:
- Una tabla de recorte
- Una caja de cartón
- Sobres
- Reglas
- Tijeras
- Pegamentos
- Cuter
- Velcro
El primer paso es recortar una de las caras de la caja y dibujar sobre ella un patrón de 3 figuras de 25 centímetros x 16.5 centímetros. Y dos recuadros de 2,5 cm x 16.5 cm. Luego procede a cortar las cinco figuras para ordenarlas.
El segundo paso, es forrar y personalizar las piezas de cartón con papeles decorativos, pinturas o cartulinas. Luego, procedes a quitarle las solapas a los sobres y ajustar al tamaño de la estructura del fichero, para sí pegar diferentes sobres para crear el estilo acordeón.
Posteriormente pegas los sobres en la base de cartón y agregas las cintas de velcro sobre las tapas del archivero. Así obtendrás un fichero fácil y rápido elaborado con sobres y cartón.
? Fichero a bases de cajas
Para este tipo de fichero hay distintas acepciones pueden utilizarse cajas de zapato o cereales, y aun así los resultados serían sensacionales. Entre los materiales más utilizados se encuentran: el pegamento, tijeras, papel decorativo, cartón y colores.
Los pasos para la realización de este fichero a base de cajas son un tanto genéricos. Si optas por una caja de zapato, debes separar las caras de la caja y dividirlas por la mitad. Luego realiza trazos diagonales similares a un triángulo en ambas tapas.
La estructura debe adquirir una forma de casa, este será el indicativo para saber si el procedimiento está correcto. La tapa de la caja que sobra será útil para parchar y dar firmeza al fichero. Obtendrás una figura similar a una casa con divisiones, puedes agregar separadores y empezar a decorar.
? Fichero con caja de Cereal
Si optas por realizar un fichero con caja de cereal los materiales serían similares al caso anterior. Lo primero que debes hacer es cortar el sobrante de la caja, luego marca 4 cm en la parte superior de la caja y 6 cm en la parte inferior.
Une los puntos antes marcados y repite el procedimiento en la cara anversa de la caja, luego recorta las líneas trazadas. Para finalizar forra o pinta la pieza resultante y comienza a crear las divisiones con cartón o el sobrante de la caja.
Otros modelos de ficheros
? Fichero tipo maletín
Si lo que quieres es un diseño creativo que se adapte a tus estudios, los ficheros con forma de maletín o bolso de mano son la mejor opción para ti. Puedes hacerlo con cualquier tipo de materiales, eso sí en cartón corrugado se ve espectacular y puedes añadirles decoraciones y apliques al gusto.
? Fichero en forma de bloc de notas
Este fichero es mucho más fácil de hacer, puedes utilizar portadas de cuadernos decorarlas, luego con aros o cintas de telas puedes ir uniendo las hojas o notas, para que se mantengan en su sitio. No olvides tener a la mano silicón, abre agujero, marcadores, tijeras y mucha creatividad.
❤ Fichero en forma de corazones o formas
Dar un regalo emotivo en forma de fichero es una manera muy cercana de demostrar que quieres a alguien, este tipo de fichero en particular es ideal para colocar recuerdos y momentos más sentidos con esa persona especial. Es un excelente regalo para tu pareja, días de las madres, día del padre o simplemente rememorar algún acontecimiento importante.
Lo mejor de este tipo de ficheros es que las formas de hacerlas son infinitas ya que puedes usar desde cartón en kilo, foami, papel lustrillo, hojas de colores, acuarela dibujos impresos o sublimados que sin duda destaca tu fichero.Es importante contar con una plantilla para una forma prolija y con detalles al momento de cortar.
Esperamos que estas opciones e ideas sean agradables para iniciar a el crear tu fichero personalizado. ¡Te seguimos contando ideas y tutoriales!