Cómo puedo comprobar los sectores defectuosos de un disco duro

Cómo puedo comprobar los sectores defectuosos de un disco duro
5 (100%) 1 vote[s]

Las computadoras son dispositivos que se han convertido en un componente de alta importancia en la vida diaria de las personas, mejorando y haciendo que algunas tareas sean más sencillas. Por lo que mantenerlas en buen estado es un tema de importancia, siendo el disco duro uno de los integrantes del sistema que puede verse frecuentemente afectado, por ello debes saber cómo puedo comprobar los sectores con errores de un disco duro.

Programas que te ayudarán a comprobar el estado de tu disco duro

Con el paso del tiempo y el uso constante, los discos duros de los ordenadores empiezan a arrojar sectores defectuosos, donde la información albergada allí puede verse comprometida, dañándose o perdiéndose por completo. Por ello, debe ser comprobado y para esto existen programas especiales que facilitan la labor.

Este tutorial puede diferir entre los clásicos o los discos duros más actuales SSD, los cuales no necesitan realizar ningún tipo de fragmentación.

¿Qué son los sectores defectuosos?

Los ordenadores generan pequeños grupos de bits en su disco duro donde se guarda la información, donde estos grupos crean a su vez los llamados sectores, cuando deseas almacenar algún tipo de información que resulta en un error se puede afirmar que existen sectores defectuosos.

Estos sectores defectuosos se generan por errores en el software que comúnmente son llamados fallos lógicos y se trata del punto en el que se pierde el punto de acceso hacia dichos sectores. También existen los errores de hardware y es cuando se ve comprometido directamente la integridad del disco por golpes o rallones, perdiéndose gran parte de la capacidad de almacenamiento.

Te puede interesar >> Instalar Wiseplay en tu PC

¿Cómo puedes comprobar los sectores defectuosos?

Existen una serie de programas capaces de lograr esta labor y analizan cada punto de disco duro hasta encontrar el error o fallo, generándote una serie de soluciones viables que pueden resultar y en otras ocasiones no.

#1 EaseUS Partition Master

Quizás de los más conocidos, y que no pueden faltar en un PC de un buen usuario o gaming.

Se trata de un sistema que te permite saber cuáles son los sectores defectuosos de tu disco duro, marcándolos en rojo para que los conozcas, esto por medio de su función de prueba de superficie, una vez obtenidos los datos tendrás la oportunidad de leer los puntos dañados si aún pueden ser accedidos.

Para casos más engorrosos, con él se puede mover el sistema operativo a SSD.

#2 Check Disk (chkdsk) de Microsoft

Microsoft se encarga de todos los asuntos pendientes de tu equipo, incluyendo los problemas generados en tu disco duro.

Para ejecutarlo debes usar la línea de comandos con el código chkdsk, donde una vez allí abrirás el explorador de archivos. Darás clic derecho sobre cualquier unidad que desees verificar, iras hacia el apartado de herramientas, y luego mandaras a comprobar el disco.

Se trata de una herramienta muy sencilla de emplear ya que viene con el sistema operativo de tu computador o PC, por lo que no tendrás la necesidad de descargar otras aplicaciones o programas externos para lograr la revisión.

No todos los usuarios le gusta o tienen los conocimientos para utilizar estos comandos, pero no es tan difícil como pueda parecerte.

#3 Hard Disk Validator

Con este programa tienes la oportunidad de verificar los sectores defectuosos, pudiendo hacer una restauración de los mismos y teniendo una respuesta muy rápida sobre si dichos sectores han sido restaurados correctamente.

Este evalúa de muchas formas los discos duros: puedes ver si la suma de verificación coincide con los datos que se encuentran en los sectores, o diferentes pruebas de lectura, entre diversas funciones.

Para evaluar tu disco duro tienes que seleccionar alguna de las unidades conectadas, y posteriormente elegirr alguna de las pruebas que encontarmos en el panel lateral. Selecciona todas las pruebas si no estas seguro de qué debes de utilizar.

El autor de la herramienta recomienda que conectemos el dispositivo a otro ordenador donde se ejecute el programa desde un entorno de recuperación. También es importante que realices una copia de seguridad para no peder los datos.

Es una herramienta muy completa y recomendada donde podrás explorar una serie de funciones extra.

Realiza mantenimiento de tu disco

Es importante como cualquier otro dispositivo o artículo que tengas en casa que realices un mantenimiento de tu disco duro.

No solo “pasándolo” por algún programa que mire el estado del mismo, sino que lo tengas correctamente de la manera física: limpieza, no humedad, ajustar conectores, etc.

Con todos estos consejos seguro que tu disco duro te aguantará muchos años en perfectas condiciones.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta