Proteger red wifi doméstica

Proteger red wifi doméstica
4.5 (90%) 2 vote[s]

¿Estás jugando a tu juego favorito y te parece que toda va mucho más lento? Actualizando un juego en steam y pareces no acabar nunca… Quizás te están robando tu señal Wifi, sería conveniente que leyeras estos consejos para proteger tu red wifi doméstica.

Muchos usuarios no saben que cuando alguien se conecta a nuestra red WiFi, no sólo tiene acceso a Internet gratis, que ya es mucho, sino que también lo tiene a todos los documentos y archivos de nuestro ordenador.

Por eso, es tan importante proteger bien nuestra net, y también nuestros equipos de intrusos ya que toda nuestra información (cuentas bancarias, correos, documentos privados, imágenes, vídeos…) quedaría expuesta a los hackers (o a tu vecino).

Para evitar la incursión de intrusos en tu red sigue estos consejos:

Con estos sencillos consejos puedes protegerte de que te entren en tu red y estén robando datos, y quien sabe si algún tipo de información.

#1 Cambia el nombre de la red

Cambia el nombre de tu red en este momento, ya que el que viene por defecto de fábrica (WLAN_X, orangeXX). Esto puede dar información a los hackers sobre el modelo de router que usamos y cómo acceder a él. Por tanto, utilizar nombres como “no disponible” o “sin nombre” espantarán a posibles curiosos de tu red “roba WiFi”.

#2 Cambia la contraseña de acceso

Otro consejo es cambiar la contraseña por el mismo motivo que te aconsejamos cambiar el nombre de la red.

Quizá quien accede a tu red conozca el código que genera las claves y por ello, podrá descifrarla sin mucho problema. Si quien accede a tu red es el vecino, probablemente no tendrá los conocimientos para descifrar la clave por defecto de tu router, pero es mejor prevenir que curar, ¿no?

Y, por supuesto, si tu red no tiene clave, ¡ya estás tardando en ponersela!

#3 Actualizar Firmware

Vamos a empezar explicando qué es eso del Firmware de nuestro router. Básicamente, es el programa que hace funcionar los circuitos electrónicos de cualquier dispositivo, en este caso de tu router.

¿Por qué  en este caso es importante mantenerlo actualizado? Porque los fabricantes van corrigiendo pequeños errores y vacíos de seguridad (agujeros) que son aprovechados por los hackers, o algunos programas de filtración, así como troyanos. También mejoran su funcionamiento. En cualquier caso mejor si lo tienes actualizado.

#4 Utilizar Firewall

Como en el punto anterior vamos a empezar con indicando qué es un Firewall: es una parte del sistema que protege tu equipo de accesos no autorizados.

Es necesario utilizar un Firewall que frene los ataques de intrusos, pero ésto sólo no basta. También es importante complementarlo con un buen antivirus que proteja tu ordenador.

Si tienes Windows 10 tienes el propio Windows Defender.

#5 No utilices cifrado WEP

Para crear la contraseña de tu Wifi es preferible utilizar WPA o, todavía mejor la WPA2. WEP fue el primer estándar de seguridad para redes Wi-Fi y hoy ya está superado.
\No debes usar WEP para proteger tu red inalámbrica ya que su protección es demasiado débil. Actualmente las contraseñas si contratas WiFi vienen con seguridad WPA2.

#6 Desactiva el protocolo WPS del router

Un fallo del estándar WPS, diseñado para asociar de forma fácil nuevos clientes a un punto de acceso, pero que permite obtener acceso a la red WiFi mediante ataques.

Una solución es desactivar el WPS ya que la mayoría de los router WiFi actuales vienen con WPS activado. Normalmente se puede hacer mediante un botón, o sino accede a tu router y desactivalo.

#7 Controla donde pones el router

La señal de tu red WiFi viaja desde tu router en todas direcciones. Por eso si pones tu dispositivo en una habitación que da a casa de tu vecino, éste podrá tener más facilidad de acceso a tu red. Para evitar esta circunstancia, lo ideal es colocar el router en una habitación que esté, más o menos, en el centro de tu hogar para que la señal llegue a todas partes.

Siempre puedes también comprar un amplificador Wifi (conoce nuestra lista de dispositivos).

#8 Apaga el WiFi si no vas a usarlo

Por último, si no vas a conectarte de forma inalámbrica en tu casa mejor apaga el WiFi y utiliza el cable de red. La conexión será más rápida y segura para ti.

Para apagarlo, normalmente los routers tienen un botón con un dibujo asi:

wifi de router

Quitar wifi de router en este modelo

Estos son algunos consejos para proteger la red WiFi de tu hogar. ¡Si te vas de vacaciones o fuera de casa, apaga el router y desconéctalo de la corriente!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta